lunes, enero 15, 2007

“Estúpida mayoría cautiva”


Una vez mas aprovecho para comentar blog ajenos en mi misma Pág.,

Estimado amigo Poeta
Cuanta razón tienes en tu último post, cuan difícil era antes encontrar un libro en algunas casas y como se ha convertido un bien de consumo como puede ser la televisión y el cine. Ya no se aprecia un libro como tal y todo el mundo hablan de los mismos títulos “ best seller” tanto en un país continente o incluso en el mar. Hay autores de primera y lectores de primera, pero lo malo que hay tanta morralla en las librerías que no nos deja ver las buenas obras, y cuando las tenemos delante nos atrae mas aquella con grandes di jubos o colorines. Somos infantiles y engañadizos.
Pero en el fondo lo que pasa es que muy a nuestro pesar la sociedad no ha cambiado ni se cultural izado nada en el siglo XX, sino sigue caduca y verdulera siglo tras siglo, y eso no tiene cura. De aquí a unos años volveremos a ver quemar libros en una hoguera por considerarlos herejes y encontrá de los regimenes caducos que nos gobiernan.

PS Permítame que defienda a Tolkien, una amor de adolescencia no se puede criticar, aunque se sepa que se tiene idealizado.

14 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Esta vez amiga, me permito discrepar un poco aunque en el fondo estoy de acuerdo.

Leer ya tiene algo de heroico es estos tiempos tan tecnológicos. No me gustan los bestsellers pero siempre es mejor que nada y permiten a las editoriales obtener beneficios, cosa rara en el mundo de las letras. Por supuesto que crean modas tontas como esa de los detectives medievales etc...

¿Ha pensado que alguna vez un lector de Ken Follet puede llegar a leer a M. Yourcenar y de ahí a Mujica Laínez?

Afortunadamente el mundo de las letras es móvil, los lectores pueden variar los gustos si su hábito de lectura se hace fuerte.

Aún así, le reconozco que he asistido frustrado a alguna comida de negocios en la que el tema era lo bien que escribía D. Brown o Asensi. Esa frustración de gente que lee y cree saber que entiende es la que creo que puede haber originado la postal del poeta. Mejor eso, que hablar de Gran Hermano.

Hay que distinguir la lectura de evasión de la de calidad y ese discernimiento no lo tienen todos, pero, así y todo que lean, siempre es bueno y de vez en cuando leer uno de esos libros o ver un éxito de Hollywood no pasa nada, hasta ayuda a comparar.

¿Por cierto quién dice que Tolkien es malo?

Perdón por el ladrillo,

Eowin dijo...

Mas que "ladrillo" lo le llamaría gran disertación, y me toca replicar....: Hay tal gran cantidad de oferta de libros que no se sabe en verdad cuando es uno bueno o no y si te guias por el numero de ventas te encuentras con la " Sombra del Viento " que en mi opinion le sobran mas de la mitad de paginas. En conclusión mi opinión es que no sirve con leer sino tambien hay hacer una educación del lector, para que aprecie lo que leer. Esa parte dicatica se esta perdiendo, con tal que lea aunque sea el "Hola" ya nos debería sobrar.

A mi me gusta el buen cine ", la buena comida y el buen vino, unido a un buen libro. Y que tenga admitir que alguien defina como "Buen" : un Torrente, una Hamburguesa de Mcdonal, Coca-cola y el Codigo Davince, pues quieras o no duele que este todo medido por la misma tabla rasa.
Gustos hay como los colores y cada uno es libre de hacer lo que se quiera, pero eso no quita que yo opine que dentro del gusto tambien este "el mal gusto"

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Ver Torrente es leer el Hola. Ver la Guerra de los Mundos podría ser el equivalente a leer Los pilares de la Tierra . Prefiero que lean/vean las últimas.

Amiga, que te voy a decir respecto al mal gusto. No creo que quien lea bestseller tenga necesariamente mal gusto, tal vez lea una literatura de evasión porque no tiene tiempo y pocas cosas se pueden leer mejores en el transporte público, adocenado y entre aprietos.

Sea como fuere, comparto la raíz de lo que dices y me alargo mucho con las disertaciones.

P.D.- Un día de estos pienso leerme alguna de Alatriste.

Saludos.

Eowin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eowin dijo...

Gothemala..

”Gran disertación” yo le aplico a termino etimológico de " buena " no de extensa, perdone si pude llevarle a la confusión. Y agradecerle siempre sus vistas y opiniones.
Gracias a esto permitimos nuevos aires en nuestras mentes.

PS:Animo con Pérez Reverte, yo lo dejare para cuando cambie de trabajo y deba coger el metro para desplazarme.

Unknown dijo...

Hello again eowin. With a lot of help from google translate, I can read your posts and comments in English. But.. still it's really hard to understand a languange only with a help from translator tools. So, please pardon me if I have some misunderstanding :)

Anyway I really like to read books. And recently I began to read literature books. Literature books are a lot of better than just "best seller" books but it is sometime difficult to read them.

PS: Tolkien is a really awesome writer, and I love "The Lord of The Rings" trilogy very much :D

Ana dijo...

Querida Eowin, continúo visitando tu sitio, aunque la mayoría de las veces no dejo un comentario.

Si vivieras en mi país llorarías. Aquí los libros no se ven or parte alguna. Excepto en casa de algunos deschavetados como mi marido y yo.

He visto que, con los jóvenes, acercarse a Harry Potter puede ser acceder a la lectura. Pero aunque sea la lectura de ciertos best sellers, siempre es mejor que sentarse a ver reality shows o telenovelas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Accedo a través de La Polaridad, pues no puedo de otra forma. Rara vez escribo, de hecho no lo hago nunca. Tú dulce niña, me has hundido el corazón y uno que otro ropaje. Reconozco ese nombre, el tuyo, por eso estoy aquí; asimismo el viento o este morir que para indignación mía, no sólo yo siento.

Se despide, un amigo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola...pasé un ratito a visitarte.

Leo...pero selecciono.

Un abrazo. Ferip :)

Sandra Becerril dijo...

Yo puedo defender a Tolkien en cualquier lado y a cualquier precio jeje...

Hay best sellers buenos, otros muy malos... hay que probar de todo

besos

Yessi dijo...

Vengo a agradecer tu visita a mi blog y tu lindo comentario, el tuyo parece ser un lugar muy agradable e interesante, me gusto!!!

Saludos.

Sandra Becerril dijo...

Nomás vine a desearte excelente semana!!

besos

Zapatos de tacón dijo...

Tenemos gran cantidad de libros autores, escritoresy somos millones de personas las que nos gusta leer y cada uno elije lo que le gusta o lo que le apetece en su momento, pero estoy de acuerdo con Poeta y contigo en que muchas veces nos quieren meter los libros por los ojos para que ese escritor gane un premio, el que sea y ... algunos dejan mucho que desear.
Pero vamos a dar gracias por tenerlos, por poder comprarlos y disfrutarlos, hay gente que n o tiene acceso a ello.
Un beso

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué alegría reencontrarnos...Perdí tu link cuando me cambié de versión !


Sabés? No me asombra nada, nada.

Leer un blog, leer un libro...leer...
El tema es la calidad de la lectura.

No leo lo best ...Generalmente voy a la librería y busco lo que necesito, en lo personal.

Me pierdo algo? Tal vez..tal vez...pero seguro gano mucho también.
Un abrazo!

Sigamos crizando puentes...y leyéndonos :)

Locations of visitors to this page >