jueves, septiembre 21, 2006

UVAS MADURAS

Sus manos arrugadas demostraban los años que había pasado a la intemperie luchando por los cuatro pedazos de tierra que tanto le costo juntar. Los surcos como los anillos de los árboles daban su longevidad, no eran las líneas de la vida o del corazón lo que dibujaba su palma, era las huellas de la vida rural.

El pueblo se transforma,huele a vino y hay un ajetreo de gente, tractores a las 6 de la mañana, preparándose para la vendimia, esta rutina tipica de Septiembre le recordaba lo mucho que ha cambiado la vida. Ahora existen maquinas futuristas, tractores, remolques, lonas, espuertas de plástico y palas para vaciar la uva.., hace 50 años no mas se iban con mulas y galeras, donde después de una jornada de sol a sol se cargaban las serás de esparto con el trabajo del día volvendose a pie al pueblo pues los animales no podían cargar con mas peso.

Ahora en el campo solo trabajan inmigrantes y no encuentras personal que identifique esta tierra rojiza con su sangre, todos marcharon a la ciudad atraídos el dinero rápido de la construcción, y hay un principio basico que cualquier agricultor sabe: ... "en cemento y ladrillo es muy difícil echar raíces y más aun que brote algo".

5 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Muy bonito. Especialmente, recuerdo de aquella España rural, despertarme al ruido de los cascos de los mulos cuando en la madrugada, iban a la labranza. Ya ves, aunque me despertaban, los añoro ahora.

Cristina dijo...

yo soy totalmente urbana pero entiendo lo que quieres decir. Los pueblos se van abandonando y las costumbres que habia en ellos se pierden. Es inevitable. La vida nos arrastra, no nos deja refelxionar demasiado. Da pena pero habra que vivir como mejor podamos.
abrazos

Mauricio Miranda dijo...

sin conocer mayormente el campo, puedo afirmar lo bello que es, el aire limpia que se respira, los arboles que te bañana de mirl aromas diferentes y la uva fresca recien cortada.

mauro!

Anónimo dijo...

Yo que soy una rata de ciudad[con espanto lo digo]..valoro mucho uvas maduras..esa España profunda es como una redención para mi..la tierra genera estas emociones conmigo..el lenguaje que has usado es encantador..casi un castellano antiguo..con palabras y monosílabos perdidos en el tiempo..esparto-galeras-espuertas..
bellos verbos..bellos adjetivos..la imagen del hombre es adorable..me gusta el campo..persigo a Rulfo por ello o a valdivieso..Cervantes..no sé..mejor callo..

[Jack]

Eowin dijo...

Jack..
Gracias como siempre pooir tus letras,,
a lo demas se lo digo en sus blog contigo simre es mas dificl..me encata tu nuevas poesias.

Locations of visitors to this page >