.
Esas paginas, que pasan de mano en mano en le metro..que vida tan efímera y a veces rastrera.
De madrugada muy temprano cuando las farolas no esta ni puestas empieza tu carrera, sales con ilusión, creyéndote igual que los otros que dejaste en la imprenta "EL País" o el "ABC", ¿pero no sabes pequeño mío que tu presencia no esta hecha para los kioscos, o los despachos de los Ejecutivos, o la recepción de los hoteles?,
Tu camino se tuerce ya de madrugada al arrojarte en esa esquina cercana al Metro, cercana a RENFE, donde este estudiante se afana en repartirte en un tiempo record, sin percatarse del porte señorial que todo noticiero necesita, no grita – Extra¡¡¡ Extra¡¡¡, ultimas noticias¡¡¡;- simplemente casi obliga a la gente a agarrante de mala manera como si un estorbo fueras.
Una vez rehecho de este mal trago.., te queda lo peor.., o bien te tiran nada mas empezar el pasillo a los sub-mundos, como paso con tu compañero de señor del sombrero, o con suerte llegas incluso al vagón, pudiendo acompañar unos minutos mas a su dueño efímero, .. siempre y cuando no tarda mucho el llegar el trasbordo y no te ojeen y seas abandonado en el andén.
Dentro tiendes a perder cualquier signo elegancia, pues serás doblado, arrugado, troceado en el fondo denigrado hasta la más mínima expresión artística, es decir, una bola de papel y al final abandonado a tu suerte después de la hora punta.
En ese estado estarás hasta que horas, minutos, o segundos llegue algún pasajero aburrido, que no fue molestado por aquel estudiante impertinente, y te recogerá (con algo de asco) y te leerán por encima .. hasta que llegue a su destino.. y volverás a ser arrojado al asiento sin dueño alguno, sin ilusión y sin esperanza .. ni siquiera sin ser depositado en una papelera, o en un contenedor de papeles para reciclar, en un cementerio de periodicos. Todo termina cuando pasa el servicio de limpieza y recoje como un desperdicio mas.
También te diré amigo, que una vez me contaron la historia de un periódico gratuito que después de haber pasado por varias manos en el vagón de un tren de cercanías, a eso de las tres de la tarde .., 12 horas despues de su sufrimiento, una estudiante después de hojearlo lo estiro con mimo y lo guardo en su carpeta donde todos asomaban folios blancos.., nunca se supo que fue de él.. pero se sabe que por un minuto este periódico recupero la grandeza de su genero, siendo feliz.
7 comentarios:
hola, en alución sl tema una vez encontre un diario que por alguna extraña razon llegó a mis manos, era de hace como dos años atras y de puro curioso le di una mirada, en le interior encontre un foto suelta en la que salia dos jovenes abrazados y me paracia uno de ellos conocido y como es la vida resulto ser un compañero de universidad, no cual es el nexo, por cuantas manos paso hasta llegar a las mias, pero por esata cosas nos damos cuenta que el mundo es tan paqueño
beso
En el contexto del relato, el último personaje(la estudiante), Quién es?,...todos asomaban folios blancos..es una frase muy bien lograda. Además por qué todas su carpeta está en blanco; es como decir:No uso espejos, no los necesito. Me ha gustado mucho, Enhorabuena.
Me ha dado pena el pobre... Yo si los miro, incluso los mantengo hasta el día siguiente... no sé, me gusta leermelo.
La de la carpeta... eres tu :)
reinvindicando los periodicos esparcidos en las calles???
La idea de que pasen de mano en mano tampoco es mala, la forma como se haxce esto si es la extraña.
A proposito de gratuidad periodistica, te invito a mi blog.
Mauro!
Y el periódico al periódico...
y después...?
Un cordial saludo
Felicidades por el texto.
http://danigp.blogspot.com
Yo los leo, y los guardo hasta el dia después, que pasan al cajon del papel para reciclar pq han llegado otros periodicos gratuitos nuevos que merecen su ratito de protagonismo
bonito relato :)
La estudiante es esa persona que siempre tiene tiempo para los demas, para devolver la dignidad a las personas y a las cosas.. pues las cosas tambien tiene alma.
Gracias por los comentaríos.
Publicar un comentario